Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Evento Glocal

23-11-2021

El término glocalización es la unión de las palabras globalización y localización. Glocal hace referencia a la persona, al grupo, a la organización y la comunidad que es capaz de pensar en global y actuar de manera local. El creador del término fue Ulrich Beck, sociólogo alemán que estudio los aspectos cómo modernización, individualización y globalización.
Barcelona acogió el mayor evento europeo sobre innovación social: The European Changemaker Summit. Un encuentro organizado por la Fundación Ashoka y con los equipos de Miguel Diaz Audiovisuales, cuya inauguración fue en el Teatro Tívoli y posteriores conferencias y sesiones de trabajo en el Diseño HUB Barcelona. Ashoka tiene como objetivo identificar a personas que han emprendido iniciativas en el ámbito social, conectarlas en una red de emprendedores y apoyarlas con formación y financiación.
Uno de los mayores retos en este tipo de eventos acostumbra a ser las cenas con tantísimos asistentes y las grandes cantidades de residuos que se generan. Hablamos de cientos de comensales venidos de todo el mundo cuyo impacto es notorio. Por increíble que parezca, se ubicaron todos estos comensales en casas particulares. Se dividieron en grupos de cuatro personas y se optó por la modalidad Dinner at Home. Este concepto lleva muchos años funcionando. Se trata de cenar o comer en casa de un nativo de tu lugar de destino. Comer productos locales, cocinados como tradicionalmente se hace en el lugar donde te encuentras y encima en su hogar, compartiendo mesa en su comedor. Compartes anécdotas, vivencias y entiendes mejor su cultura. Ashoka lo consiguió con cientos de asistentes, que incluso minimizaron el impacto medioambiental en los desplazamientos, porque se les facilito el camino a pie, o con medios de transporte como la bicicleta, el autobús o bien en coche compartido.
Esto significo reducir el impacto medioambiental, reducir residuos, utilizar movilidad sostenible y pensar en global actuando de manera local. Aunque los eventos sostenibles ya son una realidad, este reto fue enorme por su magnitud, y logística, incluso muchos asistentes locales del congreso facilitaron sus casas.
Con el ya evidente cambio climático, la glocalización es un claro futurible en el sector eventos.

Patrick Geddes: "piensa globalmente, actúa localmente"

Volver

Suscríbete a nuestra newsletter