Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Audiovisuales para exposiciones y museos

24-02-2025

Los recursos audiovisuales son cada vez más presentes en las exposiciones temporales y en museos. Son una herramienta clave para que el artista pueda llegar al visitante a través de la luz, el sonido y la imagen. El autor crea esta narrativa según si pretende sea contemplativo, inmersivo o interactivo.  

 

Contemplativo 

Muchas exposiciones recurren a la proyección donde se puede contemplar al artista en su búsqueda conceptual de su obra, con escenas en su taller o los lugares o causalidades que han inspirado su trabajo, o sencillamente su obra es el contenido. Acostumbran a ser proyectores y pantallas en zonas ideadas para ello, con la posibilidad de su visionado en asientos y banquetas, logrando una mejor comodidad y concentración. La evolución de los proyectores ha dado un salto cualitativo en los últimos años, con una mayor potencia a nivel de lúmens, y con la nueva tecnología Láser con tecnología 3DLP, que utilizan la luz de manera más eficiente para mostrar cualquier imagen, datos o vídeo con mayor nitidez y son extremadamente silenciosos. Acostumbran a emitirse con reproductores concebidos para realizar un loop que permite estar toda la jornada reiniciando el contenido sin necesidad de manipulación.  


Inmersivo 

El arte inmersivo está ideado para que el espectador pase a formar parte de la obra. El artista consigue una total inmersión del público conquistando sus sentidos a través de la luz, el sonido, las imágenes, los colores y olores. Las obras reconvierten el espacio físico con proyecciones que abarcan desde las paredes hasta el techo y suelo. Se utilizan proyectores de alta gama, con calidades profesionales, y la instalación requiere de una reproducción de múltiples contenidos proyectados sincronizados y configurados para su proyección prolongada durante el horario establecido para la obra. Aunque no es lo habitual, la inmersión también es posible realizarla con pantallas LED o monitores correctamente distribuidos. Si que se requiere de un buen equipo de sonido, y un buen diseño que permita sonorizar el espacio con la garantía de ofrecer una total nitidez de sonido y complementar la inmersión. 



Interactivo 

Las tecnologías actuales permiten la interactividad con la obra. Existen monitores LED que permiten un manejo táctil, permitiendo al público navegar por la obra o el sistema. Otros audiovisuales permiten al espectador caminar sobre la proyección, o tocar la pared para interactuar con la proyección mediante detectores de movimiento.  

MD Miguel Diaz Servicios Audiovisuales Barcelona tiene una larga experiencia en la instalación fija o temporal de equipos audiovisuales, con material de última generación, ofreciendo servicio de conservación y mantenimiento. MD ofrece asesoramiento y producción técnica en el material audiovisual para exposiciones y museos de diversos formatos.  

¡No dudes en contactarnos! 

Volver

Suscríbete a nuestra newsletter