Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Eventos con Hologramas

15-04-2020

Étienne-Gaspard Robert's en su show Phantasmagoria, usaba la linterna mágica y una tela especial para realizar sus “holografías”. Hoy la conocemos como tela de retro proyección y se utilizó mucho en los eventos de los 80 y 90, por quedar el proyector oculto detrás esta.

El Fantasma de Pepper (en inglés: Pepper's ghost) es una técnica de ilusionismo utilizada en teatro, trucos de magia y  atracciones como la casa del terror. Su creador fue John Henry Pepper, un científico que popularizó el efecto en 1862.

El truco consiste en el reflejo de una habitación oculta sobre una lámina de cristal, plexiglás o film transparente. Si la habitación oculta llamada “blueroom” esta oscura, no se verá absolutamente nada sobre la lámina. En cambio, cuando iluminamos la “blue room”, se reflejará su interior en el cristal. El cristal debe colocarse sobre el escenario, rotada sobre su eje vertical en un ángulo de 45º. Incluso se puede construir una segunda habitación detrás del cristal y jugar con la iluminación para crear el espectáculo. Los magos proyectaban fantasmas y el público quedaba totalmente fascinado. Esta fascinación sigue actual, aunque hay nuevos materiales. El Pepper´s Ghost se utiliza en los telepromters, que son los espejos colocados frente a las cámaras para visualizar el texto que hay que seguir o incluso se utiliza en la casa del terror de Disneylandia, en Universal Studios para la atracción de Harry Potter etcétera. Para un evento es un montaje complejo, ya que requiere de una estructura y un material diferente al de una instalación fija. La dificultad de mantener rígido un cristal o plexiglás, hace que se amplié el grueso de este en contra de la nitidez necesaria. El folia Pepper´s Ghost es un film transparente para conseguir el mismo efecto que el cristal. Tiene la dificultad de tensarlo de manera que no queden arrugas y en lugar de una blue room, se utiliza una pantalla con proyección o incluso una pantalla de LED ubicada en el suelo.

Durante estos años se ha investigado mucho y se utilizan muebles para pequeñas presentaciones de producto, aunque el concepto sigue siendo el mismo. El Holocube y la holografía piramidal son buenos ejemplos. MD Servicios Audiovisuales ha trabajado con estas, ubicadas como complemento a la fiesta posterior al evento y causando un gran efecto wooow.

El avance de la tecnología ha permitido que se hagan reproducciones en miniatura, pudiéndose utilizar incluso nuestro teléfono móvil para realizar holografías. Casas de juguetes que venden auténticas maravillas, como reproducciones de mappings reales a escala pequeña, utilizando vídeos del móvil cómo “blue room”. También se utiliza holografía mediante ventiladores “Holofan” que hacen de pantalla.  Un tipo de tecnología rotatoria que no necesita tampoco de elementos externos como  gafas VR, pero es más utilizado para reclamos publicitarios.

Un concepto que vuelve por su practicidad y buen resultado en los eventos y exposiciones, es la tela perforada tipo rejilla. Esta es micro perforada y prácticamente invisible, en la que se proyecta la imagen de contraste. Se suele iluminar la parte trasera para dar profundidad. MD Servicios Audiovisuales trabajó con este concepto hace muchos años en exposiciones museísticas. Era una tela de un color inapropiado, mucho más gruesa y tosca, comparada con las actualmente existentes. Para ello se grabaron actores en fondo negro y la proyección omitía este color. Se ha innovado tanto en la tela, como en un amplia gama de proyectores y la iluminación, clave en el montaje. Hoy esta tela permite utilizarla en eventos y en gran formato. Mediante un sencillo cajón en la estructura del decorado, se integra visualmente a la perfección. Su nitidez gracias a la constante innovación, permite proyectar personas incluso en directo, proyectar objetos e incluso datos, textos y power points.

Volver

Suscríbete a nuestra newsletter